martes, 30 de noviembre de 2010

Informes de Charlas y Exposiciones

“Inauguración Exposición: Hacer Diseño”

Cada año la Universidad Veritas en conjunto con otras instituciones interesadas en promover y premiar al diseño en la región organizan la semana Morphogenesis dentro de la cual se realizan charlas con distinguidos expositores y diseñadores de todo tipo, talleres, exposiciones y para el cierre premiación a los mejores diseños, música y otras actividades artísticas.

Este año la inauguración se dedicó al diseñador gráfico y docente Luis Fernando Quirós cuya trayectoria y experiencia es sumamente extensa. En una de las galerías de la universidad se instaló una exhibición que incluía muchos de los trabajos que realizó durante los últimos años. Algunos como diseños para exposiciones de otros artistas, para exhibiciones incluyendo las morphogenesis anteriores, portadas de discos y otros.

A pesar de que se intentó abarcar muchos de sus proyectos, lo que se exhibió fue solo una pequeña pincelada del legado de Don Luis, que no solo se limitó al diseño en la práctica sino también a la enseñanza del arte. El producto de su estudio se ha manifestado tanto en la práctica como en la teoría donde dejó varios libros que ya están siendo utilizados en algunos centros educativos.

La charla inaugural, según mi apreciación, fue mas un agradecimiento al esfuerzo y dedicación de Quirós que una charla donde compartía con los presentes algunos pensamientos sobre la actualidad del diseño. El señor Oscar Pamio -Decano de la facultad de diseño y director de la escuela de diseño de productos- se encargo de decir unas cuantas palabras elogiando el trabajo de Don Luis. Hizo una breve reseña biográfica de su vida y carrera para luego dejar que el artista agradeciera a todos por el reconocimiento al trabajo duro, a quienes de una u otra manera lo han ayudado desde sus inicios. También habló, aunque muy poco de sus trabajos.

En lo personal nunca tuve la oportunidad de tener a Luis Fernando como profesor lo cual es una lástima porque he escuchado cosas muy buenas de él. Por otro lado en cuanto a sus diseños esta fue la primera exposición de diseño gráfico a la que asistía por lo que la encontré además de diferente interesante. De lo que allí pude apreciar, noté mucha variedad en cuanto a técnicas, clientes y formatos, características innatas del diseño de las cuales Luis Quirós, quien sigue trabajando y por cuenta propia, saca bastante provecho.

“Lo propio, lo ajeno y lo común; una nueva aproximación a un viejo dilema”

Esta charla fue dirigida por el argentino Norberto Chávez –asesor en diseño, imagen y comunicación y experto en imagen corporativa- que ya anteriormente había estado en la universidad y en otros lugares del país dando charlas sobre el diseño en sí y el quehacer del diseñador tanto en el mercado nacional como internacional.

En este caso el señor Norberto no anduvo muy lejos por lo menos en cuanto a diseño y de una introducción enfocada en la cultura y las diferencias que existen entre países, continentes, y así sucesivamente, partió para hablar de las barreras interculturales con las que se encuentra el diseñador cuando trabaja con un cliente cuyas exigencias requieren romper con los esquemas tradicionales de nuestro actuar.

Desde una perspectiva donde todo es relativo lo que dijo el expositor es muy cuestionable puesto que el término cultura es aplicable a muchas más cosas que el color de una bandera o límites geográficos, decir que la voluntad pierde su poder cuando queremos apropiarnos de elementos culturales ajenos, personalmente me es difícil de creer por experiencia propia donde he llegado a encontrarme con la raíz que compartimos todos los seres vivos, los demás se presenta como casualidad circunstancial y material, una vez esto entendido es más fácil adquirir cierta familiaridad para con las cosas a las que no estamos acostumbrados; pero como partir desde la relatividad de las cosas es como caminar en círculos, mejor entendamos cultura como el entendido por Norberto: La naturaleza de la cosas, lo que somos desde niños, lo que va más allá de la voluntad porque proviene del inconsciente y aunque se puede cambiar los métodos son más complejos que los que aplicamos para tomar una decisión normal. En este caso y como normalmente sucede lo mejor es tomar la esencia del mensaje y acoplarlo a nuestra realidad personal puesto que las variables involucradas para que en este caso Norberto, llegara a sus conclusiones pueden diferir mucho de las variables que rodean nuestra realidad y por ende el camino a llegar a las mismas conclusiones. Lo que quiero decir es que Norberto es argentino radicado en España, sus nivel socioeconómico es alto, sus gustos son únicos y lo que le parece bien o mal es en función de su formación, credo. Todas estas diferencias hacen que las barreras comunicativas de Norberto con el público se vean marcadas por cosas que quizá uno, de un país más humilde, obrero, estudiante, hombre, mujer, religioso, ateo, africano o norteamericano quizá nunca vaya a experimentar. A pesar de todo la esencia se mantiene y aprender a trabajar la presión de manera creativa y efectiva es necesario para triunfar en el campo que sea hoy en día.

Saber lo que le gusta a cada es fácil, a veces no tanto, pero es necesario identificar y diferenciar lo nuestro, lo ajeno y lo común para triunfar en un mercado cada vez más abierto, duro y exigente.

“Diseñar en Costa Rica: una experiencia profesional”

Esta charla estuvo a cargo del diseñador industrial Alfredo Gonzales Singleton quien también es propietario de la firma “Asesorías Diseño de Productos Industriales Costa Rica AGS”.

Don Alfredo es un graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica quien tuvo la suerte de empezar su carrera profesional casi inmediatamente después de graduarse. Durante la charla vimos las dificultades que se pueden presentar a la hora de ejercer como diseñador, en este caso industrial y de productos pero de forma similar sucede en todos los diseños. El creativo debe estar preparado para afrontar cualquier situación para la cual uno no fue preparado. Esas cosas que solo “en la calle” se aprenden, ejerciendo, resolviendo. En este sentido el trabajo de diseñador es muy parecido al del ingeniero puesto que ha de resolver con creatividad problemas de cualquier tipo. Ir más allá de la expectativa, sobrepasar los límites para obtener resultados extraordinarios.


Se vio el proceso por el cual Alfredo fue resolviendo inconvenientes para lámparas, buses y otros. Estos inconvenientes y la facilidad con que se resolvían eran afectados tanto por la experiencia del diseñador, las exigencias del cliente, el acceso a tecnologías y materiales (conocimiento y capital) como por el país donde vivimos, que a pesar de ser tercermundista y los recursos no siempre son tantos es mundialmente reconocido por la mano de obra que es bastante capacitada.

El conferencista recalcó a lo largo de la charla la importancia de fomentar constantemente la creatividad tanto para resolver con soluciones prácticas, eco amigables, estéticamente agradables y funcionales, también en lo necesario que es disfrutar lo que se hace, ponerle amor al trabajo, hacerlo apasionadamente ya que en muchas ocasiones el creativo se verá obligado a dedicarle horas no laborales a sus proyectos, tendrá que ir más allá de las funciones por las que se le paga y para hacerlo de manera adecuada lo mejor es disfrutar de lo que se hace. De otra manera el resultado de su trabajo serán proyectos ordinarios, no rentables y más importantes todavía, no representarían el producto de una manifestación del ser en contacto con esa dimensión trascendental, elevada, inmaculada… que solo cuando se es verdaderamente feliz haciendo algo se logra.

Diseño 10

Diseño 10 es un evento organizado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Ministerio de Cultura, y Juventud y el Ministerio de Economía Industria y Comercio. Dura un mes aproximadamente y reúne a mas de 150 diseñadores, 90 marcas, feria, pasarelas, talleres, charlas, cine, exhibiciones, zona de comidas, rueda de negocios y más.

Se hace con el fin de dar a conocer o mejorar la imagen de diseñadores que estén incursionando con su propia empresa en el mercado nacional. Entre los diseños presentes están diseño web, de producto, gráfico, de espacio, de modas, y audiovisual. En general una actividad dirigida a inversionistas, estudiantes, diseñadores y público en general que gusta de productos originales, nacionales, únicos, innovadores y de vanguardia.

Diseño de modas fue el campo con mas participantes (43). Abundaban las carteras, maletines, bolsos, camisetas, collares, pulseras, accesorios y adornos; también habían vestidos de baño (Dkoko), lámparas, ropa infantil, botas, pinturas, comida, elementos de construcción y arquitectura. Hay que tomar en cuenta la amplitud de alcance que tiene el diseño en general para manifestarse, debido a esto la variedad de servicios y productos presentes.

Debido a que las actividades programadas para estos días son muchas y variadas se escogieron diferentes centros culturales de San José como la antigua aduana, antigua Fanal, Casa del Cuño, Casa Tripartita y la Universidad Creativa que también se apunto a la fiesta. Al público lo espera una agenda muy variada y entretenida,

Lastimosamente por falta de tiempo solo me pude dar una escapada rápida a la feria del diseñador en antigua aduana. Por dicha a pesar de que fue una visita fugaz también fue bastante sustanciosa. Me sirvió para ver que la competencia hoy día es muy grande pero a su vez para ver que son muchas las cosas que puede hacer el diseñador. Para lograrlo solo es cuestión de ser bien creativo, disfrutar lo que se hace y tomar buenas decisiones. Por último debo decir que me motivo a seguir adelante cono mi carrera -diseño publicitario y esforzarme mas todavía: el mundo en el que vivimos tiene de todo y para sobresalir se requieren medidas extraordinarias. Métodos fuera de lo común para resultados fuera de lo común.

Preocupación por el Medio Ambiente y la Existencia Humano

Cada día con el correr de los segundos vemos como el planeta no solo se nos hace pequeño sino también que lo enfermamos poco a poco gracias a la gran mayoría der actividades del ser humano.

Es una situación preocupante porque a pesar de que algunos todavía gozamos de un baño caliente cada mañana, tres comidas al día, playas algo salubres y vacaciones para ensuciarlas, existen lugares donde estar vivo al final del día es casi un milagro. Y como dice el dicho: tras de cuernos palos. No es nuevo para el hombre las consecuencias tanto negativas como positivas de sus actos. Pareciera no ser un problema de inconsciencia porque está muy claro lo que sucede cuando escupimos hacia arriba: eventualmente la escupa caerá sobre nosotros mismos. A pesar de que el problema sigue y no pareciera haber solución a corto plazo.

Nuestra existencia y la del medio que nos rodea está en juego, más depende de las decisiones que tomemos como esta se escriba. Es justamente por esta razón que se realiza la exposición “Preocupación por el medio ambiente y la existencia humana” donde 10 artistas miembros de ACAV (asociación costarricense de artistas) junto a tres seleccionadas a participar en la Bienal de Beijing, presentan obras enfocadas en esta temática. Para hacer una llamada al público costarricense y crear consciencia acerca de la problemática ambiental.

Entre los artista seleccionados cabe mencionar a Li Briceño, Silvia Monge y Ana Beatriz Sanchez, quienes representarán al país en suelo chino. También figuran nombres como Rodolfo Rojas Rocha con sus “Zoomitografías” a gran escala, Carolina Valencia y su video instalación en memoria a lo que fue un roble de sabana “50 metros al este del antiguo ITAN” Diana Robles con sus dos obras “Era de Fuego” e “Incendio Fogoso”, la acuarela “Ciclo Vital” de Xinia Matamoros y la fotografía digital “Calentamiento Global 1” de Rosemary Golcher entre otros.

Personalmente me parece una excelente iniciativa a favor del artista nacional y del medio ambiente. Realizar actividades de este tipo permite que el mensaje, cargado de alto contenido artístico, ético y cultural, sea transmitido a un público más amplio, con mayor sensibilidad artística/emocional y, siguiendo el estereotipo, de mayor apertura mental. Además, que el Museo Nacional, lugar donde se han escrito varios capítulos de nuestra historia, acoja la muestra me parece una excelente oportunidad para observar todas las exposiciones del museo y la antigua edificación.

Por otro lado expreso mi agrado hacia las obras de Diana Robles: Incendio Fogoso y Era de Fuego donde enfatizo el contraste, la intensidad cromática y el apego que tiene a la temática de la exposición. Encuentro que nombre describe la imagen a cabalidad.

VIII Edición Valorarte 2010

Con el propósito de abrirle los ojos al estudiante de diseño, aumentar su conocimiento en materia y actualizarlo en cuanto a tendencias artísticas tanto nacionales como internacionales se programó una visita a VIII edición Valoarte 2010 en las instalaciones de la antigua aduana, San José.

La exposición cuya temática era el arete contemporáneo presentaba obras de artistas nuestros y extranjeros. Las tendencias artísticas eran muy variadas al igual que la libertad en cuanto a materiales, técnicas y temas utilizados. Se hicieron presentes el muralismo, expresionismo, y neo expresionismo abstracto, collage, minimalismo, bad painting, realismo, arte conceptual, figurativo, surreal, escultura, grafiti y otros. En general una exposición que tenía de todo y para todos.

En las paredes de la galería colgaban nombres conocidos en tiquicia como Fabio herrera, Adrián Gomez, Rafa Fernandez, Francisco Amiguetti, Jorge Deredia, Adrián Arguedas, Florencia Urbina y no tan conocidos –por lo menos por mí- como Romina Berger de Argentina. Si el reconocimiento, calidad y nivel de los artistas presentes se midiera por los precios de las obras se podría decir que es una exposición de muy alto nivel puesto que rondaban los mil y treinta mil dólares.

Personalmente entre las obras que mas me gustaron se encuentran dos cuadros de Adrián Arguedas cuya tendencia expresionista y técnica encontré muy agradable, son colores muy vivos y figuraciones distorsionadas, acuáticas como surreales bastante interesantes. Pareciera ser que la cotidianidad y realidad social es la temática presente en estas obras que también tienen una crítica hacia el estilo de vida del tico y la influencia de la sociedad norteamericana. Por otro lado hubo otras de Florencia Urbina y otros artistas nacionales de carácter posmoderno que tanto por el cromatismo como por su figuración llamaba la atención.

De igual manera hubieron obras que en definitiva iban contra mi ideal estético/ artístico, razón por la cual no me detuve frente a ellas más que para criticar los precios que puede alcanzar una creación que en cuanto a contenido no tiene más que una firma reconocida por ciertos círculos y academias.

Honestamente respeto mucho todo lo que sea hecho con amor, intensidad y pasión ya que vivimos en tiempos donde gracias al exceso de información, verdades y corrientes hacen que gran variedad de ideas sean aceptadas por la facilidad con que pueden se fundamentadas. No pretendo discriminar, tachar o desvalorizar aunque si espero saber que tendría entre mi colección personal.

Visita a Teorética

Por motivos que iban más allá de mi alcance no pude asistir a la gira por museos y galerías de San José con el resto del grupo. No por ello me negué la posibilidad de visitar la Fundación Teorética y aprender un poco de lo que hacen por el arte costarricense.

Primero, en la fundación proyectaron un video/ proyecto de la fundación donde se homenajea el trabajo de artistas de varios países. Estrecho Dudoso y Tráfico eran dos de los proyectos presentados en el video de aproximadamente una hora. Como no tenían nada preparado no había mucho que ver. En la sala de estar una mesa con libros de diferentes actividades organizadas en su mayoría por la fundación. Un cafecito, mesas y un patiecito muy grande ocupaban el resto de lo que pude apreciar en el inmueble.

Como no había mucho que ver no me dirigí a la galería permanente de teorética ubicada justamente cruzando la calle y adonde me iba a encontrar con una explosión de colores, banderas, técnicas, movimientos, etc. Una sesión muy gratificante de arte contemporáneo latinoamericano.

Entre los artistas participantes encontramos grabados de Omar Rayo de Colombia, audiovisuales como el de Jonathan Harper y Donna Colon de USA –Panamá, instalaciones lumínicas como la de José Alberto Hernández de Costa Rica.

Una de las razones por la cual esta exposición es obligatoria para estudiantes e interesados en materia de arte es, número uno, por la variedad de nacionalidades de los artistas, número dos, el ingrediente posmodernidad, arte contemporáneo, actualidad. Estos dos ingredientes brindan al público un concentrado de lo que está sucediendo en el arte latinoamericano hoy día, influencias y tendencias. Representantes de Guatemala (Angel Poyòn), Honduras (Adán Valencillo), Nicaragua (Patricia Bollo), Costa Rica (Joaquín Rodríguez del Paso, Zoida Pratiz, Javier Calvo), El Salvador (Eduardo Ihang), Colombia (Icero Zorbar), Uruguay (Marco Maggi, Carlos Capelan), Argentina (Hernán marina), España (Pilar Moreno) y Portugal (Baltazar Torres).

En lo personal me gustaron mucho los cuadros de Joaquín Rodríguez del Paso “Pineapple Split” y “Papa Mac”. Al igual que los de Arguedas mencionados más arriba hacen un llamado a lo contemporáneo y a la crítica de lo que sucede hoy día en el mundo, el anhelado sueño americano que todos perseguimos y en realidad es muy cuestionable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario